Oh I'm just counting

“Sentí cómo aterrizó en mi cabeza”: la tecnología que salvó a Lewis Hamilton de ser aplastado por una llanta del auto de Verstappen

El piloto australiano Daniel Ricciardo (McLaren) logró una sorprendente victoria en la carrera del Gran Premio de Italia, una cita donde el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se anularon mutuamente al verse envueltos en un accidente que dejó a ambos fuera de la lucha por la victoria.

La Fórmula 1 vivía la vuelta 26 en el histórico circuito de Monza cuando el vigente campeón, que acababa de realizar su primera parada, y el actual líder, que pagó su mal paso por boxes, se encontraron en pista. Su encarnizada pelea acabó con un toque en la curva 2, después de que el neerlandés se subiese al piano al quedarse sin sitio, que mandó a ambos coches a la grava.

La acción terminó con el Red Bull subido encima del Mercedes y la llanta del monoplaza austriaco encima de la cabeza del británico en una inaudita imagen.

“No he visto la repetición todavía. No he visto repetido el accidente, pero lo sé porque he sentido cómo aterrizaba sobre mi cabeza”, manifestó el británico en sus primeras declaraciones y agregó: “Agradezco mucho tener el Halo porque podría estar en una peor situación ahora mismo”.


Lo que salvó a Hamilton de lo que hubiera sido una tragedia fue el llamado Halo, una protección creada tras el fatal accidente del francés Jules Bianchi en el GP de Japón de 2014, cuando se chocó con una grúa que estaba retirando el coche del alemán Adrian Sutil.

Esta tecnología fue utilizada a partir de 2018 y aunque recibió críticas por razones estéticas, ya ha salvado vidas como en el caso de Hamilton y en Spa-Francorchamps de 2018 cuando Charles Leclerc se salvó de ser impactado por el vehículo de Fernando Alonso, que pasó por encima del monoplaza del piloto monegasco.

“Son días como hoy, que recuerdo lo afortunado que soy. Se necesita una milésima de segundo para pasar de una carrera a una situación muy aterradora. ¡Hoy alguien debe haber estado mirando hacia abajo, vigilándome!”, afirmó Hamiltton en su cuenta de Twitter.

“Me duele un poco el cuello mientras la adrenalina desaparece. Fue un golpe en la cabeza, naturalmente. ¡Tengo un gran dolor de cabeza, pero estoy bien! El Halo evitó que el choque fuera mucho peor y estoy increíblemente agradecido con todos aquellos que trabajan para hacer que nuestros autos y las carreras sean más seguras”, añadió.

También fueron claves el casco hecho de fibra de carbono y el sistema HANS, que se usa para proteger la cabeza y el cuello, en los impactos y las desaceleraciones.

Sanción para Verstappen

El piloto neerlandés de Fórmula 1 Max Verstappen (Red Bull) tendrá una sanción de tres puestos en la parrilla del próximo Gran Premio de Rusia, por su choque este domingo con Lewis Hamilton (Mercedes) en el Gran Premio de Italia.

Los dos aspirantes al título volvieron a encontrarse en el estrecho margen de una curva y los dos quedaron fuera de la carrera en Monza. “Esto es lo que consigues cuando no dejas espacio”, había dicho en la conversación por radio con su equipo después del incidente.

Como hace dos meses en Silverstone, esta vez los dos pagaron, y la sanción fue para el de Red Bull en Sochi.

Los comisarios de la FIA decidieron la sanción de tres puestos en la próxima parrilla para Verstappen y dos puntos en su carné. La cita en Rusia será dentro de dos semanas y Hamilton llegará con cinco puntos de ventaja en el liderato del Mundial.