Oh I'm just counting

Terrible: Junta médica concluyó que Diego Maradona fue “abandonado a su suerte” por su propio entorno

Los peritos requeridos por la fiscalía aseguraron que el astro argentino “comenzó a morir, al menos, 12 horas antes” de ser hallado sin vida.

Las conclusiones de los expertos complican a la defensa del entorno que estuvo a cargo de Diego Armando Maradona. La junta médica encargada por la fiscalía determinó que el exastro agonizó unas 12 horas antes de morir. Los peritos acusan que el equipo tratante fue “inadecuado, deficiente y temerario”.

El informe, encargado por el fiscal general de San Isidro John Broyad, entrega 13 conclusiones médico legales. Diario Olé informa que el documento precisa que el exfutbolista pudo tener “más chances de sobrevida” si hubiera estado internado. Además establece que Maradona “no estaba en pleno uso de sus facultades mentales”.

La revisión del peritaje está a cargo de los investigadores Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal Laura Capra. Los expertos criticaron la labor del neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos principales imputados. La indagatoria confirma la tesis de la familia de Diego Maradona.

El texto plantea que el equipo tratante conversó de “la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente”. Luego agrega que, pese a ello, fueron “absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas”. Los peritos manifiestan que mantuvieron “las omisiones perjudiciales” y abandonaron “a la suerte” la salud del extécnico.

Tiempo Argentino detalla que las conclusiones pueden modificar la causa a homicidio simple con dolo eventual, que prevé hasta 25 años de cárcel. El peritaje ratificó las conclusiones de la autopsia y los resultados de los exámenes. Además recalcó que Maradona “presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado”.

La fiscalía evalúa agravar la imputación y sumar nuevos imputados del entorno no médico de Maradona. Los investigadores analizarán unas semanas las conclusiones de la junta médica. Los otros implicados son el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Dahiana Madrid y Ricardo Almirón, la doctora Nancy Forlini y el coordinador Mariano Perroni.