El mejor gimnasta nacional de la historia le da su venia a Pedro Alemparte y ya lo proyecta como carta para los Juegos Panamericanos del 2023.
Tomás González elogia a niño promesa de la gimnasia, pero pide no compararlos
Tomás González es por lejos el mejor gimnasta chileno de la historia. Actualmente está en Madrid preparándose para el Mundial de Montreal, donde solamente participará en la disciplina de suelo.
Y desde Europa ha seguido de cerca la impresionante carrera de Pedro Alemparte, el niño que con sólo 12 años ya suma 14 medallas en gimnasia y quien acaba de conseguir cinco preseas en el Sudamericano Infatil de Mar del Plata.
"Pedro es el gimnasta de categoría infantil con mayor proyección hoy. Está haciendo un muy buen trabajo con Ruslan Svitchi, su técnico ruso, que se demuestra en la técnica que tiene en los aparatos, con una muy buena ejecución. Tiene muy buena técnica en barra, caballo con arzones y paralelas, y es muy joven aún para catalogarlo como especialista", considera en conversación con Emol el también presidente de la Federación de Gimnasia de Chile.
González sabe que es inevitable que se compare a esta nueva promesa de la gimnasia con él. Y es por esto que envía una alerta. "Me alegra que lo comparen conmigo, pero creo que están poniéndole una mochila un poco pesada siendo tan joven. Por eso creo que es importante que vaya cumpliendo cada etapa de manera objetiva. Pero tiene todas las condiciones para llegar a un muy buen nivel técnico en la gimnasia, tanto físico como mentalmente", señala el tres veces finalista olímpico.
¿Y qué consejo le daría? "Que esté dispuesto a dar todo en su preparación y que vaya cumpliendo paso a paso cada etapa. Él es un chico inteligente y responsable por lo que no dudo de que seguirá sorprendiéndonos con buenos resultados mas adelante".
Tomás se ilusiona no sólo con Alemparte. "También hay que destacar que hay buen nivel y talento en esta categoría por lo que sabemos desde Federación la importancia que requiere trabajar con estas edades para poder proyectar mejores resultados con miras a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ya que estos gimnastas lograrán competir en categoría adulto para ese año".
¿Se siente parte importante en el auge de la gimnasia en Chile? "Claro. Hay un antes y un después de mis finales olímpicas de Londres 2012 Aumentó la demanda por practicar este deporte de manera explosiva y la gente conoce mucho más de la gimnasia. Solo en mi Escuela tenemos mas de 500 gimnastas y a nivel escolar hay una gran masa también", sentenció.