El día había comenzado para Tabilo (26 años) con la publicación de la nueva clasificación ATP, en la que subió al 24º puesto, el mejor lugar de su carrera deportiva, pero terminó con la enorme desilusión de su inesperada derrota en un torneo al que había llegado como el vigesimocuarto cabeza de serie.
Tabilo no había conseguido hasta ahora jugar el cuadro principal de Roland Garros, donde en anteriores ocasiones se había quedado en las rondas de clasificación. Su ranking de esta temporada le permitió esta vez el acceso directo pero todo se le fue torciendo a medida que avanzaba el partido.
En todos los demás torneos del Grand Slam ha conseguido llegar a la segunda ronda, pero Roland Garros sigue siendo su asignatura pendiente.
El segundo set fue el que marcó un antes y un después en el rumbo del partido.
Tabilo había empezado llevándose el primer set con cierta comodidad (6-3) y se había distanciado 5-2 en el segundo. En ese punto despertó Bergs, que consiguió ir remontando y batallar cada punto en una manga en la que el chileno llegó a desperdiciar seis bolas de set y que el belga se terminó apuntando en el 'tie-break'.
Con gesto muy serio y visiblemente contrariado, lejos de la seguridad que le permitió ganar este mes al número uno mundial Novak Djokovic en Roma, Tabilo había quedado tocado anímicamente y Bergs fue un vendaval en el tercer set, con dos roturas de servicio para llevarse el parcial por 6-2.
En el cuarto, Bergs siguió lanzado y con dos roturas del saque del chileno se puso 4-1 arriba. Tabilo logró ahí un 'break' con el que tomó un poco de oxígeno, pero el belga de 24 años volvió a quebrarle el saque como respuesta. Ya sirviendo para ganar puso punto final al partido, logrando así la primera clasificación de su carrera para la segunda ronda de un Grand Slam.