Universidad de Chile apeló a la garra y al empuje para golear este viernes por 4-1 a Cobresal, en el Estadio Nacional, y alcanzar su clasificación a las semifinales de la Copa Chile 2019.
El conjunto azul, que había perdido 3-1 la ida, estructuró un marcador global de 5-4 y ahora espera al vencedor de la llave entre Unión Española y Audax Italiano, y mantiene viva la ilusión de lograr una clasificación a la Copa Libertadores 2020.
El elenco colegial comenzó presionando con todo la salida del cuadro nortino y fue así como temprano se puso en ventaja en el principal coliseo deportivo del país por intermedio de Leandro Benegas.
El oriundo de Mendoza definió a los 9 minutos dentro del área con un zurdazo, superando el achique del arquero Miguel Vargas, luego de una gran asistencia de Nicolás Oroz.
Tras la apertura de la cuenta, la "U" continuó con el dominio ante un rival que no encontraba la fórmula para mandar la esférica al fondo de la red de Johnny Herrera. El atacante Carlos Muñoz estuvo cerca en dos oportunidades, con un cabezazo que tapó el meta del local en gran reacción (3’) y una chilena en la "zona caliente" que se fue elevada (26’).
A los 35 minutos aumentó la escuadra de Hernán Caputto en Ñuñoa. Matías Rodríguez sacó por derecha un centro preciso a media altura y Ángelo Henríquez la tomó de aire para cruzar la esférica y vencer a Vargas.
Con la serie igualada, Cobresal salió en el complemento con otra disposición y empezó a hacerse con mayor frecuencia del balón. Incluso, el técnico Gustavo Huerta hizo un movimiento clave en el banco al hacer ingresar al experimentado volante Marcelo Cañete.
Fue justamente el exjugador de Universidad Católica quien marcó el descuento para los de El Salvador, que con esa diana pasaba directamente de fase. A los 70’, el argentino sacó un derechazo desde fuera del área que superó la estirada de Herrera.
Parecía otra jornada negra para Universidad de Chile, pero con más garra que buen fútbol logró dar vuelta la historia y timbrar su boleto a las semifinales. Matías Rodríguez colocó el tercero a los 82 minutos con un certero cabezazo.
La algarabía en Ñuñoa llegó a los 88’. El ingresado Marcos Riquelme remató en plena área chica, tras una serie de rebotes.
Ahora, el penúltimo colocado del Campeonato Nacional, en zona de descenso, espera a Audax o Unión para disputar el paso a la final del segundo certamen de importancia en el país.