Lo que debía ser una fiesta de fútbol en la ida de los playoffs de la Champions League terminó en un bochorno internacional tras el 1-0 del Real Madrid sobre el Benfica en Lisboa. La mecha se encendió con el golazo de Vinícius, quien decidió festejar con un baile burlón junto al banderín del córner, provocando la reacción inmediata de Nicolás Otamendi, con quien mantuvo una discusión muy fuerte.
Sin embargo, el foco del conflicto cambió rápidamente hacia el joven argentino Gianluca Prestianni. Tras un intercambio verbal en mal tono con el exVélez Sarsfield, el brasileño corrió hacia el árbitro Francois Letexier para denunciar que el juvenil argentino le había gritado “mono”.
La polémica del protocolo
La situación derivó en una suspensión del juego durante casi doce minutos. Resulta imposible confirmar la acusación mediante lectura de labios, ya que Prestianni se cubrió la boca con su camiseta mientras intentaba hablarle a Vinícius diciéndole algo...
En ese lapso, el árbitro Letexier realizó el gesto de brazos cruzados, activando el protocolo contra el racismo. Vale una aclaración clave: este procedimiento suele aplicarse ante insultos masivos desde las gradas —desde donde efectivamente llovieron objetos pequeños hacia los jugadores del Real Madrid.
Patrianni, historial de prepotencias y arrogancias
El informe que el juez eleve a la UEFA será determinante para saber si la medida fue por los hinchas o por la denuncia contra el arrogante jugador argentino, que ya tenía historias de prepotencia en Chile cuando participó en el mundial Sub 20. Insultó a la prensa, a un pasapelotas y se rió burlonamente del público chileno.
También se rió con burlas del equipo mexicano cuando le ganaron en las semifinales.
Desde Argentina señalan que en las divisiones inferiores de Velez Sarsfield, Patrianni tenía un mal comportamiento, siendo expulsado en varias oportunidades.
El clima se caldeó aún más con la intervención de las estrellas. Se viralizó el video que mostramos donde el quizás mejor jugador del mundo actualmente, Kylian Mbappé encara en la cancha a Prestianni y le grita, al menos cinco veces: “Eres un puto racista”.
Por su parte, otro argentino arrogante, el central Otamendi, capitán del Benfica, discutió acaloradamente. Antes del pitazo final, el defensor campeón del mundo le mostró a Vinícius el tatuaje en el pecho de la copa que ganó en Qatar 2022.
El técnico local, José Mourinho, intentó mediar hablando fuerte con Vinícius para tranquilizarlo, aunque más tarde se fue expulsado por exigir una roja para el brasileño tras una falta desde atrás. Finalmente, el partido se reanudó con 13 minutos de descuento (12 originales más uno extra). El Real Madrid se llevó la victoria, pero la vuelta en el Bernabéu promete ser una caldera.
