La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este miércoles a las autoridades venezolanas que debe evitarse un "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes, llamando a todas las partes a "renunciar a la violencia".
"La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela, lo que aparentemente ha provocado docenas de heridos", declaró en un comunicado Marta Hurtado, portavoz de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.
"Según informaciones recibidas, muchos otros han sido detenidos", añadió.
El martes, miles de manifestantes se enfrentaron violentamente a las fuerzas del orden en las calles de Caracas, en apoyo a un grupo de militares que, temprano por la mañana, se habían sublevados a instancias del opositor Juan Guaidó.
Para este 1 de mayo, en que el opositor intentará realizar la "manifestación más grande de la historia de Venezuela", al mediodía eran varios miles quienes agitaban banderas y gritaban su rechazo al actual presidente, Nicolás Maduro.
"Ante las protestas masivas planeadas para hoy, hacemos un llamamiento a todas las partes para que muestren la máxima moderación, y a las autoridades para que respeten el derecho a la reunión pacífica", subrayó Hurtado.