Oh I'm just counting

Papa León XIV recibe a lidereza venezolana María Corina Machado en el Vaticano. Hace unas semanas, el propio Vaticano intentó mediar un asilo para Nicolás Maduro

El papa León XIV recibió este lunes en el Vaticano a la líder opositora venezolana y nobel de la paz María Corina Machado, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede. La reunión de la premio Nobel de la Paz y el papa fue anunciada en el boletín con la agenda papal durante la mañana, pero, como es habitual, no trascendieron más detalles.

El papa León XIV pidió este viernes durante su discurso al cuerpo diplomático que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de "intereses partidistas". El papa ha instado a trabajar para "construir un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia". El encuentro con León XIV se produce escasos días antes de que Machado se reúna con Donald Trump, tal y como anunció el presidente de EEUU el pasado jueves. 

El Vaticano ha seguido con atención la situación en Venezuela durante las últimas semanas. Según indicaba el diario The Washington Post el pasado 9 de enero, el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadounidenses.

El Vaticano habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para Nicolás Maduro antes de su captura y detención por parte de las fuerzas estadounidenses el pasado sábado, según informó el viernes el The Washington Post.

Según indicó el citado medio, el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, y el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Brian Burch, tuvieron una conversación acerca de una supuesta propuesta rusa para conceder asilo a Maduro.

“Lo que se le propuso (a Maduro) fue que se marchara y pudiera disfrutar de su dinero”, dijo una persona familiarizada con la oferta rusa, añadiendo que “parte de la propuesta era que el presidente ruso, Vladímir Putin, garantizara su seguridad”.

A pesar de ello, EEUU acabó llevando a cabo una operación militar que resultó en la captura y detención del líder chavista y su esposa, Cilia Flores, quienes ahora se encuentran en una cárcel en Nueva York para encarar acusaciones de narcoterrorismo.

En tanto, Machado aseguró que el Gobierno de Delcy Rodríguez, quien fue investida como presidenta encargada por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es “absolutamente temporal”.

En entrevista con el medio venezolano La Patilla, la exdiputada venezolana dijo que la transición en Venezuela es “irreversible”, aseverando que el objetivo es que “sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible”.