Un esperado, aparentemente atrasado, pero crucial respaldo en la contienda electoral de Estados Unidos.
El exmandatario y una de las mayores figuras del Partido Demócrata, Barack Obama, anunció este 26 de julio su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
Al respaldo se sumó la ex primera dama, y cuyo nombre estuvo barajado en la prensa local como posible aspirante presidencial, Michelle Obama. Ambos se posicionaron a favor de la nominación de Harris mediante una llamada.
“Llamamos para decirte que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de apoyarte y hacer todo lo que podamos para ayudarte a superar estas elecciones y llegar a la Oficina Oval”, afirmó Obama a Harris.
“Estoy orgullosa de ti. Esto va a ser histórico”, agregó la ex primera dama y abogada.
El espaldarazo llega en momentos en que Harris gana impulso como la probable representante de su bancada política para enfrentarse en las urnas ante el controvertido, pero popular expresidente republicano Donald Trump, quien ya recorre el país como el candidato confirmado de su partido.
"Gracias a ambos. Significa mucho. Y también nos vamos a divertir un poco con esto", respondió la actual número dos del Ejecutivo estadounidense.
Harris se alzó como la virtual candidata demócrata tras la impactante renuncia a la reelección del presidente Joe Biden, luego de semanas de presiones dentro y fuera del movimiento progresista para que diera un paso al costado y permitiera que el partido luchara en la contienda con otro aspirante.
Los llamados a Biden para desistir de buscar la reelección estuvieron marcados por las críticas a su edad, 81 años, pero sobre todo aumentaron luego de su atropellada participación en el debate del pasado 27 de junio, frente a Trump. El pánico en el que entonces entraron los demócratas ha pasado a una mezcla de entusiasmo e incertidumbre con Kamala Harris, ya que aún falta que sea oficialmente confirmada por el partido como su candidata cuando solo queda un poco más de tres meses para la crucial contienda.
Durante días, la prensa local debatió sobre las razones por las cuales Obama aún no respaldaba la nominación de Harris, a diferencia de otros demócratas. El exmandatario inicialmente pidió una contienda abierta para elegir a un “candidato extraordinario”.
Pero el jueves 25 de julio, fuentes cercanas a las conversaciones, citadas por la cadena local ‘NBC News’ filtraron que el primer presidente afroamericano de la historia del país pronto expresaría su respaldo públicamente y que hasta ahora no lo había hecho para no eclipsar el discurso de Biden del pasado miércoles, en el que explicó su retiro de la carrera y reiteró su respaldo a su vicepresidenta, y buscar un momento oportuno para que este respaldo le dé fuerza a la candidatura de Harris.
Y es que los Obama siguen siendo una fuente de recaudación de fondos prodigiosa para el Partido Demócrata y figuras relevantes en los grandes actos de campaña de los candidatos progresistas.