El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha admitido que revaluaría su decisión de permanecer en la política en caso de que un médico le dijeran que sufre de alguna "condición". En declaraciones para la emisora BET News, el actual presidente y candidato demócrata ha indicado que "si los médicos me dijeran: ‘Tienes este problema', lo reconsideraría".
Esta es la primera vez que Biden abre la puerta a abandonar su carrera presidencial. Tan solo una semana después del debate contra Trump, en el que se evidenció las malas condiciones cognitivas del presidente, insistió en una entrevista con ABC News en que solo "el Señor Todopoderoso" podría lograr su dimisión.
Desde ese momento y, ante las críticas de los propios demócratas que le piden, incluso, que abandone su carrera, Biden se ha defendido, en repetidas ocasiones, su condición física. Argumenta que, de acuerdo con los médicos, sigue en condiciones de ocupar el cargo.
Según un informe de salud del médico de la Casa Blanca, Kevin O'Connor, Biden es un "hombre sano, activo y robusto de 81 años que sigue en condiciones de desempeñar con éxito los deberes de la presidencia". De acuerdo con la Casa Blanca, este examen incluyó también una evaluación neurológica.
En la entrevista con BET, Biden volvió a restar importancia a su actuación en el debate y lo calificó como "grave error". Acto después se mostró "responsable" de hacer que el país, cada vez más dividido, consiga unificarse.
“Dije que iba a ser un candidato de transición y pensé que podría dejar esto atrás y pasarle el cargo a otra persona”, ha confesado. “Pero no esperaba que las cosas estuvieran tan, tan, tan divididas. Francamente, creo que lo único que aporta la edad es un poco de sabiduría y creo que he demostrado que sé cómo hacer que las cosas se hagan por el país (...) queda mucho por hacer y me resisto a dar marcha atrás".