Biden respalda el entrenamiento de F-16 para los ucranianos cuando Zelensky se prepara para participar en la cumbre del G7
Los gobernantes de las democracias más poderosas del mundo les advirtieron a China y Corea del Norte que no sigan acrecentando sus arsenales nucleares, enfocándose en abordar grandes crisis del noreste de Asia antes de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy arribe más tarde este sábado.
Los gobernantes presentes en la cumbre se encuentran ante una jornada de trabajo en Hiroshima de alto impacto, en la que tienen que abordar una serie de preocupaciones globales que exigen atención urgente, incluyendo el cambio climático, la inteligencia artificial, la pobreza, la inestabilidad económica, la proliferación nuclear y, sobre todo, la guerra en Ucrania.
China, la segunda mayor economía del mundo, se encuentra en el centro de muchas de esas preocupaciones.
Existe una creciente ansiedad en Asia de que Beijing —que ha estado desarrollando constantemente su programa de bombas nucleares— pudiese intentar apoderarse de Taiwán por la fuerza, lo que desencadenaría un conflicto más amplio. China reclama la isla autónoma como propia y regularmente envía barcos y aviones de combate cerca de ella.
Los gobernantes que conforman el G7 emitieron una declaración advirtiendo que la “aceleración de la acumulación de arsenal nuclear por parte de China sin transparencia (o) un diálogo significativo representa una preocupación para la estabilidad mundial y regional”.
Corea del Norte —que ha estado probando misiles a un ritmo vertiginoso en un intento de perfeccionar un programa nuclear destinado a alcanzar el territorio estadounidense_, debe abandonar por completo sus ambiciones de bombas atómicas, dijeron los mandatarios, “incluyendo cualquier otra prueba nuclear o lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos. Corea del Norte no puede y nunca tendrá el estatus de Estado poseedor de armas nucleares bajo” tratados atómicos internacionales, señala el comunicado.
La luz verde para que se imparta entrenamiento en el manejo de los cazas F-16 es el cambio más reciente anunciado por el gobierno de Biden a medida que avanza para equipar a Ucrania con armamento más avanzado y letal, luego de decisiones previas de enviar sistemas de lanzamiento de cohetes y tanques Abrams. Estados Unidos ha insistido en que está enviando armas a Ucrania para que se defienda, y ha desaconsejado que Kiev ataque territorio ruso.