Oh I'm just counting

Bolivia no presentará una contrademanda en disputa por el Silala

Bolivia descartó presentar una contrademanda en el marco del litigio por las aguas del río Silala, la cual enfrenta al país altiplánico con Chile tras la demanda presentada por Santiago. Así lo confirmó el mismo Presidente Evo Morales, después de reunirse en La Haya con el equipo jurídico que lleva el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado", puntualizó Morales. Dicha acción, le habría posibilitado a La Paz presentarse como parte acusadora en el diferendo del Silala, como ya es en el juicio que exige una eventual salida al océano Pacífico.

En el proceso por el Silala, Bolivia entregará su contramemoria a la CIJ antes del 3 de septiembre, luego de conseguir una extensión del plazo que -inicialmente- finalizaba en julio. De acuerdo al Mandatario, Bolivia "acudió a organismos internacionales expertos para que nos aporten estudios para la contramemoria", especialmente sobre los argumentos "jurídicos, técnicos, geográficos e históricos" del documento.

"Al margen de las demandas, qué bueno sería buscar soluciones de carácter diplomático. Nosotros tratamos porque el agua es un derecho humano. Agua es vida, y si nos entendemos desde ese punto de vista, debería de haber acuerdos", añadió.

Morales apeló a la resolución que aprobó la ONU a petición de Bolivia en 2010, por la cual se consideró como un derecho humano básico el acceso al agua potable.

"Hubo algunas abstenciones, pero no rechazos. Eso significa que tenemos una política internacional sobre los recursos naturales", añadió. La disputa El Silala es un cauce de agua que nace en el Potosí y cruza la frontera hacia Antofagasta, pero su uso y estatus ha erosionado las relaciones entre Santiago y La Paz en los últimos veinte años.