Oh I'm just counting

Bolsonaro, operado con éxito de una hernia causada por el apuñalamiento de 2018

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido sometido con "éxito" a una nueva operación en el abdomen, la cuarta desde que fue acuchillado hace un año cuando participaba en un mitin electoral, y permanecerá hospitalizado al menos cinco días, hasta el jueves, informaron este domingo sus médicos.

La nueva intervención corrigió una hernia de incisión de 7 centímetros de diámetro que le apareció en el abdomen por el debilitamiento muscular provocado por las anteriores operaciones y, pese a que era considerada de media complejidad y bajo riesgo, se prolongó cinco horas, casi el doble de lo previsto. "El paciente, que presenta estado clínico estable, hará la recuperación en la habitación. Por orientación médica, las visitas serán restringidas por el momento", según un boletín médico divulgado por el Hospital Vila Nova Star de la ciudad de Sao Paulo.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barro, afirmó en una rueda de prensa que Bolsonaro traspasó el cargo a su vicepresidente, el general de la reserva Hamilton Mourao, inicialmente hasta el jueves y que volverá a asumirlo cuando los médicos lo recomienden.

La "exitosa" operación transcurrió en el Hospital Vila Nova Star, una clínica particular en el acomodado barrio de Itaim, y fue realizada por el cirujano jefe Antonio Macedo y su equipo, según el boletín médico. El médico insistió en que, pese a su duración, no hugo ninguna complicación en la cirugía.

"Podemos prever dos horas y demorar cuatro. Eso es normal. Lo importante es no correr y que todo quede bien hecho. Normalmente una cirugía de corrección de hernia no dura tanto, pero no esperábamos que estuviera tan adherida al tejido abdominal", aclaró.

Macedo aseguró que Bolsonaro será evaluado diariamente por los médicos y que por ahora no se prevé la necesidad de nuevas pruebas de imagen. Agregó que el jefe de Estado iniciará una dieta líquida a partir del lunes y que al principio tendrá las visitas restringidas, así como sus actividades.

"En relación a las visitas, intentaremos evitar que el presidente ejerza actividades normalmente como lo hace en Brasilia porque los médicos indican que hay una necesidad de recuperación. No hay una prohibición de visitas, pero, por recomendación de los médicos, entendemos que tienen que ser evitadas", dijo Rego Barros.

Agregó que "la estructura del hospital es excepcional y podemos instalarle un despacho normal, pero las restricciones médicas limitan las funciones del presidente y reducen el número de despachos que puede tener".

Bolsonaro fue ingresado en la noche del sábado en el centro médico, donde pasó la noche y fue preparado para la intervención.

El líder de la ultraderecha brasileña llegó la víspera a Sao Paulo en el avión presidencial acompañado por su esposa, Michelle Bolsonaro, y por sus tres hijos mayores: el senador Flavio Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el concejal por Río de Janeiro Carlos Bolsonaro.

Bolsonaro recordó el viernes, cuando se cumplió el primer año del ataque del que fue objeto, que prácticamente nació de nuevo y por poco perdió de la vida. El autor del acuchillamiento, Adelio Bispo, fue detenido el mismo día, pero en junio de este año la Justicia lo absolvió por considerarlo no imputable por sus problemas mentales, una decisión que recurrió la defensa de Bolsonaro para impedir que la persona que supuestamente ordenó el ataque quede impune.