Un duro informe sobre los efectos de la pandemia en nuestro continente. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región caerá a niveles de hace 120 años. La revisión proyecta que en 2020 la zona verá una disminución del 9,1%.
El organismo de Naciones Unidas prevé que el desempleo suba a 13,5%, la pobreza llegue al 37,7% y se confirme a la región como la más desigual. La entidad considera que el continente perderá 10 años “en términos económicos”. Además considera que retrocederá 15 años “en términos sociales”.
La Cepal considera que el PIB per cápita de la zona caerá hasta el 9,9%, en un nivel no observado desde 2010. América del Sur será la mas afectada en la caída del salario con 9,4%, por delante de Centroamérica y México con 8,4%. Para el organismo “la reactivación del crecimiento será más lenta de lo esperado”.
La comisión de ONU observa que los sistemas de salud deficientes, la elevada informalidad laboral y magros sistemas de protección social, dificultan la recuperación ante la crisis sanitaria. Por esa razón los economistas de la Cepal llaman a olvidar las estrategias de ajuste y piden planes fiscales y monetarios expansivos.
El organismo cree que esas recetas pueden neutralizar la caída de la oferta y la demanda. Para Chile la entidad considera que la caída de sus finanzas será de -7,9% del PIB. Las estimaciones más drásticas de la Cepal son para Venezuela (-26%), Perú (-13%), Argentina (-10%), Brasil (-9,2%) y Ecuador (-9%).