Aprobado de una forma histórica: el gobierno laborista de Australia ha rechazado por primera vez un mega proyecto de una mina de carbón para proteger la Gran Barrera de Coral.
Esta medida se ha oficializado luego que el proyecto se abriera a consideración del público, ya que en 10 días recibieron más de 9 mil peticiones para detenerlo.
El gobierno del estado de Queensland también rechazó esta propuesta, manifestando que los riesgos ambientales que significaría su implementación serán “significativos” e “irreversibles” para este ecosistema.
Hace un año, la ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, señaló que el gobierno estaría dispuesto a bloquear este proyecto bajo las leyes ambientales.
“He decidido que los impactos ambientales adversos son simplemente demasiado grandes”, dijo.
El megaproyecto es propiedad del controvertido magnate minero australiano Clive Palmer, la empresa Central Queensland Coal.
La finalidad del proyecto era construir una mina a tajo abierto a unos 700 kilómetros al noreste de Brisbane, que produciría carbón térmico coquizable durante 20 años.
La Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes de coral más grande del mundo y debido al calentamiento climático ha sufrido una serie de blanqueamientos masivos en los últimos seis años.
“Más de la mitad de la cubierta de coral vivo que podemos ver desde el aire está severamente blanqueada y puede tener signos de fluorescencia en los colores rosa, amarillo y azul. Los corales están produciendo estos pigmentos fluorescentes en un intento de proteger su tejido del calor y del sol intenso durante estas olas de calor marinas”, dijo Neal Cantin, biólogo de coral del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS).