Aludiendo a problemas de agenda, Maduro decidió dar un paso al costado y no participar de la ceremonia en que Michelle Bachelet le entregará la banda presidencial su opositor, Sebastián Piñera.
En ese sentido, el jefe de Estado venezolano aclaró, en una entrevista con el ex candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, que en esa fecha estará de gira por Asia, donde espera "introducir" la criptomoneda creada por su Gobierno, el petro.
Sin embargo, esta no es la primera vez que surgen cuestionamientos por la presunta venida del Presidente caribeño a un cambio de mando en Chile. Algo similar ocurrió el 2014, cuando esa vez le tocó a Piñera entregar el poder a Bachelet.
La misma madrugada del martes 11 de marzo se conoció que Maduro no asistiría a aquel cambio de mando, cuando se confirmó que en el avión que, se suponía, traía a la máxima autoridad venezolana, solo viajaba su entonces canciller, Elías Jaua.
Días después, el Presidente chavista indicó que su decisión de no asistir a la toma de posesión de Bachelet fue para no ser blanco de un supuesto plan orquestado por legisladores de derecha chilenos, para hostigar la ceremonia.