Oh I'm just counting

Irán: la Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, condenada a siete años y medio de prisión

Un tribunal iraní condenó este domingo 8 de febrero a Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023, a siete años y medio de prisión por varios cargos de conspiración y propaganda, su décima sentencia desde 2021.

La activista de derechos humanos de 53 años fue arrestada el 12 de diciembre en la ciudad nororiental de Mashhad, junto con otros activistas, tras intervenir en un servicio conmemorativo en memoria de un abogado hallado muerto.

"Fue condenada a seis años de prisión por los cargos de congregación y colusión, a un año y medio de prisión por actividad propagandística, y como pena complementaria, a dos años de prohibición de salida del país", informó en X su abogado Mostafa Nili.

Según la legislación iraní, las penas de prisión no se pueden acumular.

Semanas de detención en aislamiento
Narges Mohammadi finalizó este domingo una huelga de hambre de seis días "en medio de informes sobre un estado físico sumamente alarmante", indicó la Fundación Narges, que advirtió que la detención continuada de la activista supone un riesgo inmediato para su vida y constituye una violación de las normas internacionales de derechos humanos por impedirle acceso regular a atención médica especializada.

En su comunicado, la organización añadió que, tras semanas de aislamiento, la activista informó el domingo a su abogado, Mostafa Nili, que había sido sentenciada el sábado.

El letrado, quien pudo hablar brevemente con su cliente por primera vez, casi dos meses después de su arresto, "no fue informado de este juicio injusto", declaró Chirinne Ardakani, abogada de Narges Mohammadi en Francia.