Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay "rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto" emitida el lunes contra Edmundo González Urrutia, en la foto, junto a Corina Machado, señaló un comunicado conjunto difundido por la Cancillería ecuatoriana.
Luego, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, indicó en la red social X que Washington se suma "a la creciente lista de aliados internacionales que condenan" la "orden de detención injustificada" del opositor venezolano.
Por su parte, los gobiernos de Colombia y Brasil emitieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazan la orden de arresto contra del candidato opositor, asegurando que esta "afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados", un tratado en el que la oposición de Venezuela y el oficialismo del país se comprometieron a fortalecer la democracia y promover la cultura de tolerancia y convivencia.
Al mismo tiempo, Luis Gilberto Murillo, canciller colombiano, anunció que este miércoles se reunirán los presidentes de Colombia, México y Brasil con Nicolás Maduro para encontrar soluciones respecto a la crisis política venezolana.
También desde el continente americano, Alberto van Klaveren, canciller de Chile, definió la orden de captura a González Urrutia como "un nuevo atentado del régimen de Venezuela al estado de derecho".
La Fiscalía venezolana pidió el arresto de González Urrutia por presuntos delitos vinculados con los comicios, incluyendo "desobediencia de leyes" y "conspiración".
La oposición venezolana asegura que González Urrutia fue el ganador de las presidenciales y publicó en una página web copia de más de 80% de las actas de votación, según las cuales habría obtenido una mayoría contundente.
Esa página es el foco de la investigación que llevó a la orden de arresto de González Urrutia, de 75 años y en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio.
"En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que le derrotó abrumadoramente en las urnas", sostuvo Nichols.
Entretanto, las nueve naciones latinoamericanas señalaron que el pedido de aprehensión "cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política".
"En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales", añadieron.
Además se comprometieron a unir fuerzas para "exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad" de González Urrutia.
EE. UU. prevé medidas y la UE pide respetar integridad de González
Estados Unidos también afirmó que está considerando tomar acciones contra el Gobierno de Maduro.
"En coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias", apuntó este martes en una conversación con medios el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El alto cargo del Gobierno de Joe Biden recordó que estas acciones se están contemplando para condenar la orden de arresto contra Edmundo González en Venezuela por presuntamente incitar a la violencia, algo que "por supuesto no es exacto", afirmó.
"Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza y negarse a reconocer que el señor González ganó la mayoría de los votos el 28 de julio", apuntó Kirby, quien no detalló qué forma van a tener esas posibles consecuencias.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, rechazó “categóricamente” la orden de detención y pidió que se respete la libertad e integridad de González Urrutia.
“Rechazo categóricamente la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia y exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos”, afirmó Borrell en un mensaje en la red social X.
“Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, agregó.
La medida tiene lugar después de que el Ministerio Público solicitara a la Justicia emitir una orden de detención en su contra después de que éste no atendiera las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales.