Oh I'm just counting

Crisis diplómatica: Presidente argentino Javier Milei trató de "comunista asesino" a mandatario colombiano Gustavo Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló que quienes lo atacan no saben qué es comunismo ni socialismo, en respuesta a su homólogo argentino, Javier Milei, que lo acusó de ser "un comunista asesino que está hundiendo" al país.

"No se trata -porque nos atacan de comunistas, de socialistas- de que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo", expresó el mandatario colombiano durante un acto de Gobierno en el municipio de Tumaco (suroeste).

Milei afirmó en una entrevista con la periodista Patricia Janiot que Petro es "un comunista asesino que está hundiendo a Colombia", lo que provocó una respuesta enérgica del Gobierno colombiano.

En ese sentido, el mandatario colombiano explicó que "socialismo es el modo de producir a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción".

"Eso no es lo que buscamos nosotros, nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado", defendió Petro.

Por lo ocurrido, el Gobierno colombiano decidió llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, y afirmó que las declaraciones de Milei "desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina".

"El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima", añadió la Cancillería en un comunicado.

La relación entre Petro y Milei no es buena e incluso desde que el segundo era candidato presidencial, el mandatario colombiano arremetió contra él por sus comentarios despectivos sobre las personas socialistas, y aseguró que eso lo "decía Hitler".

El mandatario colombiano ha comparado igualmente a Milei con los dictadores Jorge Videla, de Argentina, y Augusto Pinochet, de Chile, algo por lo que también fue criticado en su momento.