La Primera Ministra británica, Theresa May, sufrió un fuerte revés este jueves cuando su ministro del Brexit, Dominic Raab, y otros dos miembros del ejecutivo dimitieron debido al controvertido proyecto de acuerdo con la Unión Europea aprobado.
"No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país", afirmó Raab en su carta de dimisión publicada en Twitter.
La divisa británica, la libra esterlina, cayó bruscamente como reacción a la noticia: hacia las 09:15 horas (06:15 horas de Chile) se cotizaba a US$1,2858 frente a los US$1,3027 hacia las 07:00 horas.
Raab, un euroescéptico nombrado en julio tras la dimisión del anterior ministro del Brexit, David Davis, renunció menos de una hora después de que lo hiciera el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, también por discrepancias con el acuerdo de Brexit.
Pocos minutos más tarde, la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, dejaba también su cargo. "El acuerdo que puso usted ayer frente al gabinete no honra el resultado del referéndum" de 2016, en que un 52% de británicos optaron por salir de la Unión Europea, escribió McVey quien votó ella misma a favor del Brexit en aquella consulta.
A continuación lo hizo la secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman: "He llegado a un punto en el que siento que estas concesiones (hechas a Bruselas) no respetan la voluntad del pueblo", escribió Braverman en su carta de dimisión publicada en Twitter.
Tras cinco horas de un frenético consejo de ministros en Londres, May había anunciado el miércoles por la noche "la decisión colectiva" de su gabinete de respaldar los términos del proyecto de acuerdo alcanzado con Bruselas. Los defensores acérrimos del Brexit en el seno de su Partido Conservador reprochan a la jefa del gobierno haber hecho concesiones inaceptables a Bruselas.
"Sé que nos esperan días difíciles", afirmó May el miércoles en referencia a la avalancha de críticas. "Esta es una decisión que será intensamente escrutada", advirtió, pero "creo firmemente que es el mejor acuerdo que podía negociarse".