El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con sus crecientes amenazas hacia Groenlandia, diciendo a los periodistas presentes en su reunión con ejecutivos de petroleras en la Casa Blanca que si no puede llegar a un acuerdo para adquirir el territorio ártico por la vía “buena”, tendrá que “hacerlo por las malas”.
“Ahora mismo vamos a hacer algo con Groenlandia, les guste o no. Porque si no lo hacemos, Rusia o China se apoderarán de Groenlandia y no vamos a tener a Rusia ni a China como vecinos”, afirmó Trump en la rueda de prensa tras su encuentro con directores de empresas como ExxonMobil y Chevron para hablar sobre el futuro del crudo venezolano.
Para luego señalar que: “Me gustaría llegar a un acuerdo, ya saben, por las buenas, pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas”.
Aunque suavizó un poco sus palabras al afirmar posteriormente que “también soy fan de Dinamarca. Debo decirles que han sido muy amables conmigo. Soy un gran fan suyo”.
Sin embargo, volvió a su plan expansionista al rechazar la soberanía danesa sobre la isla y señalar que Washington debería ser su propietario, asegurando que “cuando la poseemos, la defendemos”, ya que para él “no se defiende” de la misma forma un arrendamiento que una posesión.
Además, cuando se le preguntó sobre un informe reciente de que EE.UU. estaba considerando realizar pagos a los groenlandeses para convencerlos de unirse al país, Trump dijo: “Todavía no estoy hablando de dinero para Groenlandia”.
Trump: “Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas”
