En esta jornada empezó a circular la noticia falsa de la muerte del papa emérito, Benedicto XVI. Algunos medios citaron a Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, para anunciar el supuesto fallecimiento. El Vaticano no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre ello.
Benedicto XVI renunció a su cargo como jerarca de la Iglesia católica en 2013, alegando problemas de salud. Su deterioro físico ha sido una constante fuente de rumores en los medios de comunicación. En 2017, tras varios reportes que aseguraban que Benedicto XVI estaba cerca de la muerte, el Vaticano tuvo que salir a desmentir la información y declarar que eran “puros inventos” a partir de frases sacadas de contexto.
Según las últimas informaciones que ha dado la Santa Sede, el Papa emérito está “débil físicamente, pero mantiene lúcida la mente”.
Benedicto XVI hace parte de una lista de personalidades de las que se anuncia su muerte frecuentemente en redes sociales. Uno de los casos más populares es el del cubano Fidel Castro, a quien se dio por muerto en muchas ocasiones antes de que realmente falleciera el 25 de noviembre de 2016. Castro fue dado por muerto tantas veces en internet que el día en el que de verdad falleció muchos usuarios de redes sociales pensaron que se trataba de otra noticia falsa.
Ante el revuelo que provocó su supuesto fallecimiento, varias entidades han publicado en Twitter, con el #fakenews, que Benedicto XVI no ha muerto aún, teniendo en cuenta que el Vaticano no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el tema.
Todo fue una mentira de un comunicador dedicado a difundir fake news, que logró engañar a varios medios de comunicación.
Se trata del italiano Tommaso Debenedetti, quien este jueves creó en Twitter una cuenta a nombre de Georg Bätzing, actual presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, donde dio la noticia sobre la falsa muerte de Joseph Ratzinger.