Oh I'm just counting

De nada sirivieron las súplicas de su esposa: Policía migratoria se lleva a esposo cuando su mujer estaba en labores de parto

Una mujer tuvo que manejar sola para llegar al hospital y dar a luz sin su esposo, luego de que fue detenido por las autoridades de inmigración en California.

Marí­a del Carmen Venegas dijo que ella y su esposo, Joel Arrona Lara, de 36 años, iban camino al hospital el miércoles y que se detuvieron en una gasolinera en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles.

La grabación de las cámaras de vigilancia muestra dos vehí­culos estacionándose junto a la camioneta de la pareja luego de estacionarse. Varios agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) comienzan a hacerles preguntas en la gasolinera. Venegas comentó que les pidieron sus identificaciones y que entregó la suya, pero que Arrona habí­a dejado la suya en casa por las prisas de ir al hospital.

El video capta a los agentes mientras esposan a Arrona y lo llevaban detenido, dejando a Venegas afligida y sola en la gasolinera.

“La esposa estalla en llanto y le ruega a los oficiales que lo dejen con ella, no tiene antecedentes criminales, nunca ha sido deportado, es una persona trabajadora, pero a los oficiales no les importa. Se lo llevan y dejan a la esposa en la esquina, con sus dolores de parto y la preocupación de lo que le pasará al esposo”, detalla Emilio García, abogado y representante de Arrona.

Venegas dijo que finalmente condujo hasta el hospital para una cesárea programada para el nacimiento de su quinto hijo.

“Mi esposo tení­a que estar aquí­”, comentó Venegas el viernes a la televisora KCBS mientras sostení­a a su recién nacido. “Tuvo que esperar durante mucho tiempo a su hijo y alguien más simplemente se lo llevó”.

“Sobre este lamentable caso, el esposo aún está detenido y la esposa y su hijo recién nacido, aún en el hospital”, señaló Emilio García, director ejecutivo del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino (Sbcsc), en una declaración enviada hoy a Efe.

Arrona, quien es de México, ha vivido en Estados Unidos durante 12 años sin permiso legal de residencia, dijo Venegas, quien agregó que él es una persona trabajadora que mantiene a la familia y que nunca ha tenido problemas con la policí­a.

El ICE confirmó el sábado en un comunicado que los agentes detuvieron a Arrona el miércoles y que continuaba bajo custodia, con un proceso de deportación pendiente.

La agencia federal dijo que “ya no eximirá a clases o categorí­as de extranjeros extraí­bles de la posible aplicación de la ley”.