A 24 horas del rescate, las autoridades tailandesas liberaron dos videos sobre lo ocurrido, el primero fue expuesto por la marina donde se muestra que los niños habrían sido sedados al momento de ser sacados de la cueva, tal como advirtió un socorrista a medios de comunicación locales.
Las imágenes, publicadas en la página Facebook de los comandos de la marina tailandesa, muestran a muchos buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la red subterránea.
“Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si estuvieran) ‘groggy’. Pero respiraban”, detalló el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último rescatista que salió de la gruta tras el rescate de los niños, de 11 a 16 años, y su entrenador.
El segundo video (y fotografías) fueron expuestas por la dictadura que gobierna Tailandia, las cuales son las primeras de los niños tras ser rescatados. Los menores aparecen en el hospital donde deberán permanecer varios días tras estar atrapados durante 17 días en la cueva.