El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció la madrugada de este martes que el Partido Republicano perdió las elecciones locales y las contiendas clave de esta jornada electoral, además consideró que la razón fue que su nombre no estaba en las papeletas y por el cierre del gobierno federal.
Y su excusa para su derrota fue muy singular: "Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales", indicó el mandatario estadounidense en una primera publicación en la red social Truth.
La reacción del mandatario llegó después de que los republicanos sufrieran un revés en distintas elecciones celebradas este martes.
La primera derrota para los republicanos llegó en Virginia, donde la demócrata Abigail Spanberger fue elegida primera mujer gobernadora del estado, tras superar a la republicana Winsome Earle‑Sears con alrededor del 55 % de los votos.
Su victoria marca la recuperación de la gobernación para los demócratas tras cuatro años bajo mando republicano y subraya una fuga de moderados que se han distanciado de la administración Trump, que lleva ocho meses en el poder.
Por su parte, en Nueva Jersey, la excongresista demócrata Mikie Sherrill se impuso al republicano Jack Ciattarelli, aliado de Trump, y prolonga el control demócrata del ejecutivo estatal.
En Miami Dade, Eileen Higgins era la candidata más votada en la contienda por la alcaldía de Miami con el 35,96 % de los votos, según los resultados preliminares publicados por la Junta Municipal.
Emilio T. Gonzalez iba por detrás con el 19,47 %, seguido por Ken Russell con el 17,58 %.
De confirmarse estos resultados, habrá una segunda vuelta ya que la carta constitutiva del condado de Miami-Dade establece que para ganar la alcaldía de Miami un candidato debe obtener la mayoría de los votos, es decir más del 50 %.
En esa segunda vuelta, que tendrá lugar el 9 de diciembre, Higgins se enfrentaría a Emilio Gonzalez si estos resultados son confirmados.
El demócrata Zohran Mamdani ganó por su parte las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con más del 50 % de los votos, según las proyecciones.
Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primer musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa.
En California, los votantes aprobaron el impulso del gobernador Gavin Newsom para volver a trazar los mapas del Congreso estatal, fortaleciendo los esfuerzos del Partido Demócrata nacional para ganar el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. el próximo año.
La medida permitirá a los demócratas reemplazar las líneas del Congreso trazadas por la comisión independiente del estado con nuevas que hagan que cinco escaños de la Cámara de Representantes sean más favorables para el partido del gobernador.
El presidente Donald Trump lanzó una batalla nacional de redistribución de distritos antes de las elecciones intermedias del próximo año, buscando evitar que los demócratas ganen el control de la Cámara durante los últimos dos años de su administración
