En Brasil ex ministro de Temer es encarcelado tras encontrar sus huellas en maletas con dinero

Geddel Vieira Lima, quien ya cumplía prisión preventiva domiciliaria en Salvador, será trasladado a la capital, donde será interrogado antes de definir su sentencia.

El ex ministro brasileño Geddel Vieira Lima, quien durante años fue asesor cercano del Presidente Michel Temer, fue encarcelado viernes luego de que la Policía Federal de Brasil hallara sus huellas dactilares en unas maletas que contenían más de 16 millones de dólares.

De acuerdo con la información de AFP, la orden judicial señala que: "Los documentos y testimonios, junto con el examen pericial realizado al dinero incautado, indican a esta altura que Geddel Vieira Lima, con la ayuda de Gustavo Pedreira (director de Defensa Civil en Salvador), mantenía ocultos abultados valores en el departamento, conforme certifican los exámenes periciales grafotécnicos indicativos de que pusieron sus manos en esa estruendosa cantidad"

La decisión judicial identifica a Pedreira, quien también fue detenido, como un "emisario" del ex ministro que habría participado en operaciones de lavado de dinero.

Las maletas fueron encontradas por la policía brasileña el martes pasado en el departamento que habría sido utilizado por el ex ministro Vieira Lima en la ciudad de Salvador.

El ex titular de la Secretaría de Gobierno ya cumplía prisión preventiva domiciliaria desde julio en la capital del estado de Bahía, acusado de intentar obstruir a la justicia en una investigación sobre desvío de fondos públicos.

El juez que dictó la orden de encarcelar al ex ministro ordenó también allanar la vivienda de la madre de Vieira Lima, la que sería el principal articulador político de Temer con el Congreso hasta noviembre de 2016, por la "gran probabilidad" de hallar nuevos documentos y más dinero de origen ilícito.

Vieira Lima, quien además ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la ex Presidenta Dilma Rousseff, será trasladado a la capital de Brasil, donde deberá ser interrogado antes de definir su sentencia final.