Oh I'm just counting

En Europa piden entregar el Premio del Nobel de la Paz al presidente de Ucrania

Un grupo de representantes de los gobiernos de Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia firmaron una carta abierta en la que piden la entrega del Premio Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.

Si bien el plazo de nominación expiró el 31 de enero de este año, los -hasta ahora- 36 solicitantes piden una excepción para el mandatario ucraniano, que ha sido ovacionado por los parlamentos de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.


La intención de nominación no solo incluye a Zelenski, sino también al pueblo de Ucrania. “El mundo está conmocionado por las imágenes de guerra que llegan desde Ucrania. Millones de familias viven ahora con miedo, sus hogares y medios de vida amenazados por los bombardeos y un ejército invasor. Somos testigos del coraje del pueblo de Ucrania que resiste esta guerra que le libra la Federación Rusa”, señala el texto.

“Valientes hombres y mujeres ucranianos están luchando para preservar la democracia y el autogobierno. Desde el desafío al presidente ucraniano elegido democráticamente, Volodímir Zelenski, hasta el hombre con lágrimas en los ojos que se despide de su familia para luchar por su país, la gente de toda Ucrania se está levantando para resistir las fuerzas del autoritarismo. Nuestras palabras de simpatía y apoyo difícilmente pueden hacer justicia a los sacrificios que hacen por los principios de los derechos humanos y la paz”, añaden.

Zelenski se ha transformado en uno de los hombres que más atención capta en el mundo debido al respaldo que ha recibido su resistencia a la invasión de Rusia en su territorio. La Corte Internacional de Justicia determinó que las justificaciones de Vladimir Putin sobre un supuesto genocidio en Ucrania a la población prorrusa eran falsas y ordenó detener la guerra.

Además, en las últimas horas los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han acusado a Putin y Rusia de cometer “crímenes de guerra” e intensifican las sanciones contra Moscú. Sin embargo, el temor de un enfrentamiento mundial de carácter nuclear les ha persuadido para no ceder a la petición de Kiev de cerrar su espacio aéreo para impedir los bombardeos rusos a las ciudades y población civil.

Hasta el 18 de marzo, la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, cifra en 816 los civiles asesinados desde el inicio de la invasión del ejército ruso en Ucrania el 24 de febrero. De ellos, 59 son niños.

En tanto, los heridos civiles son 1.333, entre ellos, 74 niños. Eso sí, los reportes advierten que las cifras reales son peores.