El presidente de EE.UU., Joe Biden, no tiene intención de compartir el suministro de vacunas contra el Covid-19 de su país con México, pese a que su par mexicano, Andrés López Obrador, piensa pedírselo en su primera reunión bilateral de este lunes.
Preguntada sobre si Biden estaba considerando compartir con México parte del suministro de vacunas contra el coronavirus de EE.UU., la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió con un "no" tajante, en su rueda de prensa diaria.
Después, "el siguiente paso es la recuperación económica, y eso será garantizando que nuestros vecinos, México y Canadá, manejen la pandemia de manera similar, de forma que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor -detalló-, pero nuestro foco, el foco de la Administración es asegurarse de que todos los estadounidenses estén vacunados".
Este lunes, López Obrador informó que pedirá en su primera reunión bilateral con Biden, que será virtual por la pandemia, que EE.UU. abra la venta de vacunas de Covid-19.
López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas estadounidenses distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer.
"Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende", expresó en el Palacio Nacional.
Primera reunión bilateral entre ambos mandatarios
Para su primer encuentro, ambos mandatarios tienen previsto hablar de la vacuna contra el Covid-19, migración, seguridad, el cambio climático y el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero, cuando salió a la luz que el presidente mexicano le pidió acceso a las vacunas de Covid-19 que se producen en EE.UU., algo que él mismo confirmó este lunes.
El mandatario mexicano ha cuestionado que las vacunas que México adquirió de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica, porque EE.UU. ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio.
"Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa", recordó López Obrador este lunes.
Además de las dosis de Pfizer, México tiene comprometidos 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51,4 millones del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).