El Ejecutivo nombrará a un representante que centralice las tareas de coordinación del nuevo Govern de Cataluña. En Barcelona preparan multitudinaria manifestación de rechazo a Madrid. . “Este es un momento histórico grave”, comentan en las emisiones internacionales las televisoras españolas.
El Gobierno de Rajoy destituirá a Puigdemont y a todo su gabinete
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será relevado de sus funciones por el Gobierno central bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad constitucional y estatutaria.
El relevo afectará a todo el Consell, por lo que todos los consejeros serán destituidos de sus funciones.
Desde la Generalitat se informó que Puigdemont hablará en la manifestación de esta noche, convocada a las 21 horas local, 4 de la tarde en Chile.
La decisión del Consejo de Ministros deberá ser confirmada por el Senado español, el viernes 27. “No se suspende la autonomía, se suspende a las personas” que encabezan el gobierno catalán, precisó el presidente Rajoy.
Estas decisiones culminarán con la convocatoria de elecciones en Cataluña en enero, como quiere el PSOE, o en un plazo no inferior a seis meses como el PP pide a Mariano Rajoy.
El Gobierno nombrará a un representante que centralice las tareas de coordinación del Govern.
Primeras reacciones
“Estamos en estado de shock por esta suspensión de la democracia en Cataluña”, dijo el portavoz de Podemos, su secretario general, Pablo Echenique. “Rajoy es un pirómano”, señaló Echenique.
Albert Rivera, de Ciudadanos, respaldó la decisión del Consejo de Ministros del gobierno español.
Ha comenzado la manifestación en Barcelona en rechazo a lo determinado por Rajoy y en defensa de la libertad de los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
En la foto aparecen Jordi Turrul, conseller de Presidencia y portavoz del Govern; Oriol Junqueras, vicepresidente; y Carles Puigdemont, presidente. (foto EL PAIS)