El Presidente de Bolivia, Evo Morales salió a defender la contrademanda por el Río Silala que anunció el viernes interpondrá a raíz de la misma acción legal ingresada por Chile a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.
El Mandatario, como es frecuente, utilizó la vitrina de su cuenta de Twitter para a responder al Canciller chileno, Roberto Ampuero, quien dijo que la decisión altiplánica "era un guiño electoral de Morales".
Evo en su posteo escribió "en el tema del Silala, algunas autoridades chilenas, como no tienen argumentos jurídicos, históricos y menos medioambientales, politizan y electoralizan nuestra contrademanda. Que juzgue la comunidad internacional".
Según Morales, la contrademanda boliviana "se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado".
Recordemos que antes Ampuero había dicho que "Evo Morales vuelve a confundir las cosas. Bolivia entregó su contramemoria con 59 días de atraso en relación con el plazo inicial que le fijó la Corte Internacional de Justicia y sólo a tres días de que venciera el segundo plazo que le otorgó la corte. Sin embargo, Evo Morales sostiene que su país ha entregado en forma anticipada la contramemoria".