Oh I'm just counting

Evo Morales llega a Argentina en calidad de asilado político: Pedirá ser refugiado

El ex Mandatario boliviano, Evo Morales, llegó este jueves a Argentina para reunirse con sus hijos tras pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba, luego de renunciar a la presidencia en Bolivia en medio de una crisis institucional por las elecciones denunciadas por fraude.

"Acaba de llegar a Ezeiza (aeropuerto de Buenos Aires), entiendo que también su ex vicepresidente. Creo que están acompañados por una ex ministra y otro funcionario. Viene para quedarse en la Argentina supongo", confirmó el canciller trasandino, Felipe Solá, en declaraciones al canal TN.

Además, el ministro detalló que el ex Mandatario llegó al país con asilo político y que esta mañana pedirá ser refugiado. "La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas", añadió el funcionario.

Por otro lado, Solá aseguró que no habían tenido contacto con Morales hasta, ya que los trámites los estaba realizando su ex vicepresidente, Álvaro García Linera. Respecto a la condición de refugiado para el ex Mandatario, sostuvo: "El reglamento exige una serie de pautas, como el domicilio, etc... Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros".

Cabe recordar que esto ocurre después de dos días de que Alberto Fernández asumiera como el nuevo Presidente de Argentina. Esto podría deberse a que tras la dimisión de Morales, y su huida a México el 11 de noviembre pasado, el ex Mandatario declaró tener una estrecha relación con Fernández.

Fernández "fue uno de los que me salvó la vida, y salvó la vida de Álvaro (su hijo) y del equipo que me acompañaba el domingo 10 de noviembre y el lunes 11. Tengo cariño, respeto y admiración por él", dijo Morales en una entrevista con Página 12.

En esa misma instancia Morales declaró que no descartaba abandonar el asilo político que le otorgó México, para irse a vivir al país trasandino. "No lo descarto. La Argentina está más cerca de Bolivia y podría agradecerle otra vez la gran solidaridad al hermano Alberto Fernández", aseguró.