Oh I'm just counting

Francia declararía por segunda vez en el año una cuarentena total

En la noche del miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá a la población en una alocución televisada en la que se espera anuncie un nuevo confinamiento estricto en Francia. Hará su intervención luego de una serie de reuniones con el Consejo de Defensa, el Gabinete, partidos de la oposición y líderes sindicales en las que el Gobierno ha discutido sobre la nueva ola de la pandemia y las medidas a tomar.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, dijo a France Inter Radio: “Nos tenemos que preparar para decisiones duras (…) En algún punto debemos tomar decisiones difíciles como lo han hecho nuestros vecinos”, haciendo referencia a las nuevas medidas adoptadas por Italia, España y otros países en Europa.

Se espera que el presidente anuncie un nuevo confinamiento total, como el de marzo y abril, por cuatro semanas. Según France24, las medidas llegan después de que muchos doctores y expertos han pedido al Gobierno que imponga un confinamiento para todo el país señalando que el 58 por ciento de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas.

“El Gobierno no tuvo en cuenta cómo fue la primera ola y no aprendió todas sus lecciones” afirmó Frederic Valletoux, presidente de la Federación de Hospitales Franceses, en una entrevista en France-Inter Radio el miércoles.

Asimismo, pidió un confinamiento total de un mes señalando que “esta ola será mucho más devastadora para el sistema hospitalario. Los hospitales no lograrán manejar la situación a menos de que tomemos medidas drásticas”.

Desde el 17 de octubre, París y otras ciudades de Francia, como Marsella y Lyon, están bajo un toque de queda que les prohíbe a los habitantes salir a la calle entre las nueve de la noche y las seis de la mañana. Aun así, las autoridades sanitarias han señalado que las medidas no son suficientes para contener el avance de la segunda ola de contagios en el país.

La agencia de noticias AP reporta que dueños de negocios y algunos políticos están presionando al Gobierno para llegar a algún acuerdo. Uno en el que confinen solamente a las áreas con mayores tasas de contagio o uno que permita a los colegios seguir funcionando.