El papa Francisco condenó la "crueldad" de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, en el que murieron según los servicios de rescate locales siete niños de una misma familia palestina, el mayor de los cuales habría tenido solo seis años. El bombardeo, que ocurrió el viernes, tuvo lugar en Jabaliya, en el norte del territorio palestino.
"Ayer bombardearon a niños. No es la guerra, es una crueldad. Y quiero decirlo porque es algo que me conmueve", declaró el líder religioso argentino en una audiencia con miembros de la Curia, el gobierno del Vaticano. Francisco es informado sobre la situación en Gaza a través de las llamada telefónicas que realiza a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja.
Jorge Mario Bergoglio también criticó a las autoridades israelíes por haber negado el acceso a Gaza del patriarca de Jerusalén de los Latinos, el cardenal Pierbattista Pizzaballa. "Ayer no dejaron entrar al patriarca en Gaza, como habían prometido", dijo el pontífice ante los cardenales y otros religiosos presentes en la audiencia, al referirse a la situación en Medio Oriente.
Eleva el tono
El viernes, la Defensa Civil de Gaza denunció que diez miembros de una misma familia habían muerto. "Una masacre de la ocupación [israelí] dejó diez mártires en la familia Khalla, blanco de un bombardeo aéreo contra su domicilio en Jabaliya", indicó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal. Además de las víctimas fatales, se informó de quince personas heridas.
Contactado por la agencia AFP, el Ejército israelí afirmó que el balance comunicado por la Defensa Civil de Gaza "no coincide" con las informaciones de las que ellos disponen. Las fuerzas israelíes "atacaron a varios terroristas que operaban en una estructura militar" del movimiento islamista palestino Hamás y que "representaban una amenaza", aseguró el ejército.
Francisco, que ha pedido reiteradamente la paz en la Franja de Gaza, ha elevado el tono en las últimas semanas contra la ofensiva israelí. A finales de noviembre, el jefe de la Iglesia católica afirmó que "la prepotencia del invasor" estaba "primando" sobre el diálogo. Igualmente publicó un libro en noviembre en el que pedía investigar "con atención" si la situación en Gaza corresponde con "la definición técnica" de genocidio.