Al menos dos personas han fallecido y otras 25 han resultado heridas en nuevos ataques israelíes lanzados desde este viernes sobre la Franja de Gaza, según el último recuento difundido este sábado por el Ministerio de Salud del enclave, administrado por el movimiento islamista palestino Hamás. Estas víctimas se suman a un balance global de muertos que ya supera las 72.000 personas.
El Ministerio de Salud precisa además que, desde el comienzo del alto el fuego acordado el 10 de octubre, 576 palestinos han muerto a causa de los ataques israelíes y 1.543 han sufrido heridas en este mismo periodo.
Desde el estallido de la guerra de Gaza, el registro oficial del Ministerio eleva a 72.027 los fallecidos y a 171.651 los heridos por las operaciones militares de Israel.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud ha advertido este sábado de que la mayoría de los medicamentos y suministros médicos en los hospitales de la Franja de Gaza se han agotado. “Los hospitales que siguen en funcionamiento en la Franja de Gaza, que luchan por seguir prestando servicios, se han convertido en meras estaciones de espera forzadas para miles de pacientes y heridos que enfrentan un destino desconocido”, ha señalado.
“El 46% del listado de medicamentos esenciales tiene stock cero, el 66% de los insumos médicos tiene stock cero y el 84% de los materiales de laboratorio y bancos de sangre tiene stock cero”, han detallado las autoridades sanitarias.
Los servicios de cáncer, hematología, cirugía, operaciones, cuidados intensivos y atención primaria figuran entre los más golpeados por la falta de recursos y “las limitadas cantidades de medicamentos que llegan a los hospitales del sector son insuficientes para atender las necesidades reales que comporta la prestación de servicios de salud”.
Genocidio: Más de 72 mil palestinos han sido asesinados en ataques de Israel desde el inicio de la ofensiva militar en Gaza
