El Gobierno de México anunció este lunes que le concedió el asilo político al recién renunciado Presidente de Bolivia Evo Morales, a petición de este último, luego de que el domingo anunciara su dimisión en medio de la profunda crisis social y política que atraviesa el país altiplánico.
"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente asilo político en el país", señaló el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
El canciller agregó que, ante la solicitud del líder boliviano, "México ha decidido concederle el asilo político a Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de violencia que se vive en Bolivia, donde su vida y su integridad corren peligro".
De esta forma, Obrard explicó que ya solicitó al Senado que respalde la decisión. Una vez finalizado ese plazo, corresponderá notificar a la Cancillería boliviana para que autorice la salida del país del renunciado Mandatario. Con esto, y de acuerdo con el derecho internacional, le correspondería al ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia "otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad y garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro", explicó el canciller mexicano.