El candidato Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, de centro izquierda ganó las elecciones presidenciales en Guatemala con el 85 % de los votos escrutados.
El académico Arévalo de León, de 64 años, con 1,9 millones de votos (59 %) obtenidos de los más de 3 millones que han sido digitalizados hasta el momento por el Tribunal Supremo Electoral, se declara nuevo presidente del país centroamericano.
Arévalo es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien marcó gran parte de la historia del país.
Nació en Montevideo y tiene 64 años, vivió además en Venezuela, México y Chile antes de llegar a Guatemala a los 15 años. Estudió sociología en Israel, fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996.
Bernardo en varias ocasiones ha prometido seguir los pasos de su padre para sacar de la pobreza al 60% de los 17,6 millones de guatemaltecos.
El partido que encabeza Arévalo se encuentra en la mira de la Fiscalía de Guatemala, por presuntamente haber falsificado firmas para que el Movimiento Semilla fuera autorizado en el tribunal superior electoral.
Está casado con la médica Lucrecia Peinado y compite por primera vez por la presidencia. Dice que no legalizará el aborto (ahora permitido solo cuando está en peligro la vida de la mujer) ni el matrimonio igualitario, pero asegura que no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.
Entre tanto, se espera que Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien suma 1,1 millones de votos reconozca los resultados.
