Oh I'm just counting

Hasta los coreanos se ríen del delirante informe: La reacción de la principal agencia coreana de noticias a la mención del K-Pop en estudio big data del Gobierno

Días después de que se divulgara el contenido del informe de análisis de Big Data en el marco del estallido social chileno entregado por el Gobierno a la Fiscalía, el cual ha sido objeto de numerosas burlas y críticas por sus conclusiones, la noticia salió del país y tuvo eco en Corea del Sur, luego de que uno de sus fenómenos musicales saliera nombrado en el documento. El informe de 112 páginas analiza una serie de grupos influenciadores en redes sociales que habría tenido injerencia en los convulsionados días de octubre.

Entre esos, figura uno compuesto por usuarios críticos del Gobierno que se caracterizan por tener pocos seguidores, informarse por medios de comunicación específicos y ser "aficionados al K-Pop", género musical surcoreano que tiene una inmensa fanaticada no sólo en Chile, sino que en el mundo entero

"¿Está el K-Pop detrás de la protesta chilena?" Se pregunta la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que hace énfasis en la "crítica progresiva" contra el documento elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). En su reporte, Yonhap explica que el documento chileno enumera una serie de influenciadores "incluidos el canal ruso RT, el venezolano Telesur, dirigentes izquierdistas argentinos y celebridades dentro y fuera de Chile", pero recalca que "lo más notable es la presencia de fanáticos del K-Pop en uno de estos grupos".

"Sus publicaciones se centran principalmente en cuestionar las muertes durante las protestas, mencionar con frecuencia las violaciones de los derechos humanos y criticar el silencio de los medios o bloquear las redes sociales, según el informe", agrega este medio, que también recalcó la gran cantidad de burlas y críticas que se han registrado en redes sociales a raíz de este dato, citando a políticos como los diputados Marcelo Díaz (PS) y Karol Cariola (PC) y el senador Alejandro Guillier. Por su parte, el canal de televisión KBS destaca que "existe una controversia sobre el informe del Gobierno chileno que señala que hay fanáticos del K-Pop detrás de las manifestaciones".

En su reporte, el medio surcoreano menciona a la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, que en entrevista a CNN Chile recalcó que las protestas en el país habrían sido incitadas por agentes extranjeros. Y al igual que Yonhap, en KBS también hicieron énfasis en los "memes" que se tomaron las redes sociales riéndose del contenido del informe. Asimismo, el medio radial KBS World, en su web en español, afirma que "el Gobierno chileno acusa al K-Pop de influir en las protestas" y agrega que el documento entregado a la Fiscalía "señala a los seguidores del K-Pop como un motor de las manifestaciones".