Tropas israelíes y militantes de Hamas libraron intensas batallas callejeras alrededor del hospital más grande de la Franja de Gaza, dejando al centro médico con suministros insuficientes para las miles de personas refugiadas allí, mientras un corte de energía causó la muerte de dos recién nacidos, aseguraron los médicos en el lugar.
Los médicos relataron una situación cada vez más desesperada en los hospitales del norte de Gaza, incluido el más grande, el Hospital Al-Shifa, donde dijeron que decenas de cadáveres han quedado al aire libre y en descomposición, y cerca de 40 bebés prematuros carecen de las incubadoras que necesitan.
Ahmed Mokhallalati, cirujano del hospital, dijo que las incubadoras en el edificio del hospital de mujeres de Al-Shifa cerraron debido a un corte de energía y que el edificio fue alcanzado varias veces. Los bebés fueron trasladados a camas cerca de un aire acondicionado que se puso en modo calentador para que pudieran mantenerse calientes. “Sabemos que esto es muy arriesgado... y esperamos perder más de ellos día a día”, dijo Mokhallalati.
Israel afirma que no está atacando hospitales y que permite un paso seguro fuera de ellos, acusando a Hamas de usar a civiles como escudos humanos, incluso en instalaciones de salud. Israel ha instado durante semanas a la población a evacuar el norte de Gaza y dice que Hamas ha impedido que la gente salga. Las Naciones Unidas sostienen que no hay un lugar seguro en el enclave, condenando las evacuaciones forzadas.
Estados Unidos, la Unión Europea y los países vecinos árabes han instado a Israel a aceptar una pausa humanitaria en los combates para permitir la entrada de ayuda a Gaza y aliviar las condiciones cada vez peores en las instalaciones médicas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que Israel estaba actuando con cuidado con los hospitales. “No hay ninguna razón por la que no podamos sacar a los pacientes de allí”, afirmó Netanyahu en el programa “State of the Union” de CNN. Aseguró que las fuerzas israelíes estaban ayudando a la gente a trasladarse hacia el sur “creando corredores seguros”.
Un portavoz del Ejército israelí dijo que confiaría en los habitantes de Gaza o en organizaciones de ayuda internacionales para trasladar físicamente a los pacientes a una zona más segura.
Escombros en la ciudad de Rafah.
La administración de Joe Biden también expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación en Al-Shifa.
“No queremos ver tiroteos en un hospital, no queremos ver pacientes inocentes que están enfermos o heridos resultando heridos o muertos en el fuego cruzado”, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el mismo programa de CNN.
Israel dice que no aceptará una pausa en los combates hasta que algunos o todos los aproximadamente 239 rehenes retenidos por Hamas y otros militantes en Gaza desde el 7 de octubre sean liberados. Israel dice que Hamas es responsable del deterioro de la situación en Gaza porque utiliza sitios civiles, como hospitales, para actividades militantes, una acusación que Hamas niega.
Un portavoz de Hamas dijo el domingo que Israel estaba bombardeando Al-Shifa y lo acusó de matar a civiles en su interior. “El objetivo es desplazar a los ciudadanos hacia el sur con fines políticos, tratando de confundir a los ciudadanos matando a los heridos, a los enfermos y al personal médico”, afirmó.
El Hospital Al-Shifa en Ciudad de Gaza, se ha convertido en un punto focal de los esfuerzos militares israelíes allí. Israel afirma que hay un centro de comando de Hamas allí con búnkeres subterráneos, una afirmación que Hamas ha negado. Un alto funcionario israelí dijo que podría haber rehenes bajo el hospital, complicando la capacidad militar para operar allí.
Cientos de miles de personas que permanecen en el norte están luchando por obtener suministros esenciales para su supervivencia, dijo la ONU el sábado. Muchos se habían apresurado a los hospitales creyendo que eran lugares más seguros, antes de huir nuevamente en los últimos días debido a explosiones y disparos.
El domingo, el Ejército israelí publicó lo que dijo que era una conversación del sábado por la noche entre un alto funcionario militar y un gerente del Hospital Al-Shifa, en la que el funcionario militar explicaba el corredor seguro para que peatones y vehículos evacuaran el hospital.
Cuerpos a la salida del hospital Al-Shifa en Ciudad de Gaza.
Pero los médicos en Al-Shifa dijeron que no había una manera factible de evacuar a los pacientes heridos y que salir del este del hospital, como Israel indicó, aún era inseguro. Un tanque de agua en la parte superior del hospital fue destruido durante la noche, dejando a las personas preocupadas por el agotamiento de las reservas de agua. Unos 60 pacientes entre los cientos que aún permanecen en Al-Shifa se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.
Decenas de cadáveres se están descomponiendo al aire libre en el hospital, lo que representa un peligro para la salud de las personas que permanecen allí, según los médicos.
“Estamos esperando saber el próximo paso de los israelíes”, dijo Mokhallalati, el cirujano. “No sabemos exactamente lo que quieren”.
Mientras hablaba, se oía de fondo el sonido de disparos y explosiones.