Israel asesinó a un alto comandante de la milicia chiita y a otras figuras importantes del movimiento libanés en un ataque aéreo sobre Beirut, y prometió continuar con una nueva campaña militar hasta que pueda asegurar el área alrededor de la frontera libanesa.
El Ejército israelí y una fuente de seguridad en Líbano dijeron a Reuters que Ibrahim Aqil, en la foto, había muerto junto con otros miembros de alto rango de una unidad de élite de Hezbolá en el ataque aéreo, lo que intensificó drásticamente el conflicto que lleva un año entre Israel y el grupo respaldado por Irán.
En una breve declaración difundida por los medios israelíes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que los objetivos de Israel eran claros y que sus acciones hablaban por sí solas. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, que afirmó esta semana que Israel está lanzando una nueva fase de la guerra en la frontera norte, publicó en X: “La secuencia de acciones en la nueva fase continuará hasta que se alcance nuestro objetivo: el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares”.
Se trata de la segunda vez en menos de dos meses que Israel ataca a un alto comandante militar de Hezbolá en Beirut. En julio, un ataque aéreo israelí mató a Fuad Shukr, el máximo comandante militar del grupo.
Según el Departamento de Estado norteamericano, Ibrahim Aqil era miembro del órgano militar de mayor jerarquía de Hezbolá: el Consejo Yihadista. El año pasado, Estados Unidos ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por información que condujera a su identificación o captura. Washington lo acusó de estar involucrado en un atentado suicida contra el cuartel de los marines estadounidenses en Beirut en 1983, en el que murieron 241 estadounidenses durante la guerra civil libanesa. En 2019, Estados Unidos lo calificó de “terrorista global especialmente designado”.
CNN recordó que los ataques israelíes contra la capital libanesa son poco frecuentes. El de ayer es el tercero en casi un año de ataques transfronterizos con Hezbolá desde que comenzó el conflicto en octubre pasado. En enero, un ataque aéreo israelí mató a Saleh Al-Arouri, jefe adjunto del ala militar de Hamas, que vivía en Beirut.