Oh I'm just counting

Kamala Harris rompe el silencio y lanza duras acusaciones contra Donald Trump: Tiene una visión “estrecha y egoísta de EEUU en la que se castiga a quienes dicen la verdad y se saca provecho del poder"

La exvicepresidenta Kamala Harris arremetió contra la visión “egoísta” con la que el presidente Donald Trump conduce Estados Unidos, en su primer discurso importante desde que perdió las elecciones frente al magnate republicano en noviembre pasado.

Harris dijo a sus seguidores que el “caos” visto en los últimos tres meses desde que Trump volvió a la Casa Blanca es en realidad la materialización de un plan gestado por los conservadores, que utilizan al presidente para manipular a Estados Unidos para sus propios intereses.

“Lo que estamos presenciando, de hecho, es un acontecimiento de rápida evolución, en el que se está implementando velozmente una agenda que lleva décadas gestándose", declaró ante una audiencia en San Francisco.
“Una agenda para recortar la educación pública. Una agenda para reducir el tamaño del gobierno y luego privatizar sus servicios. Todo ello mientras se conceden exenciones fiscales a los más ricos", denunció.

En su opinión, una visión “estrecha y egoísta de Estados Unidos”, en la que “se castiga a quienes dicen la verdad, se favorece a los leales, se saca provecho del poder y se deja a todos a su suerte”.

El comienzo del segundo mandato de Trump ha estado marcado por una vertiginosa serie de decretos que abordan todo tipo de temas, desde la inmigración hasta la ayuda exterior, pasando incluso por asuntos como la presión del agua de las duchas.

Vuelta al ruedo
Kamala Harris, de quien se cree está considerando presentarse a las elecciones a gobernador de su estado -California- en 2026 o incluso de nuevo a la presidencia en 2028, se había mantenido al margen de la atención pública desde que dejó Washington en enero pasado.

El miércoles fue ponente invitada en un acto organizado por Emerge, una organización política que recluta y forma a mujeres demócratas para que se presenten a cargos públicos. Afirmó que Trump está atacando a las universidades y los tribunales para intimidar a la oposición.

“El presidente Trump, su administración y sus aliados cuentan con que el miedo sea contagioso”, lanzó. “Cuentan con la idea de que, si logran asustar a algunas personas, esto tendrá un efecto paralizante en otras”.

Sin embargo, añadió que hay jueces, académicos, políticos y ciudadanos que se están enfrentando al gobierno. “El miedo no es lo único contagioso. El coraje también lo es”, dijo. “El coraje de todos estos estadounidenses me inspira”.

También elogió a los demócratas que han sido especialmente prolíficos en criticar a Trump, nombrando a legisladores diversos en estilo e ideología: los senadores Cory Booker, Chris Van Hollen, Chris Murphy y Bernie Sanders, y los representantes Jasmine Crockett, Maxwell Frost y Alexandria Ocasio-Cortez.

Pero no se posicionó en una de las divisiones centrales de su partido, ni llamando a la movilización masiva como el gobernador de Illinois, JB Pritzker, ni cuestionando el posicionamiento demócrata en temas clave como el gobernador de California, Gavin Newsom.

“No estoy aquí esta noche para ofrecer todas las respuestas”, dijo Harris. “Pero estoy aquí para decir esto: no están solos y estamos todos juntos en esto”. Y advirtió que las cosas probablemente empeorarán antes de mejorar. “El único control, el único equilibrio, el único poder que no debe fallar es la voz del pueblo”, afirmó.

Trump había arremetido contra Harris en un mitin de campaña celebrado el martes para conmemorar sus 100 días en el cargo. La calificó sarcásticamente de “gran zar de fronteras” y “gran candidata”, y repitió algunas de las frases que solía pronunciar durante la campaña, como que “no sabía nada de ella” hasta que tomó la posta de Joe Biden como candidata presidencial demócrata.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también recurrió al sarcasmo al comentar el jueves, tras las palabras de Harris en San Francisco: “Creo que hablo en nombre de todos en la Casa Blanca: animamos a Kamala Harris a seguir saliendo y dando discursos”.