Oh I'm just counting

La indiferencia de Trump por críticas a centros de detención de migrantes: Si no están contentos, "que no vengan ¡problema resuelto!"

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó las informaciones de hacinamiento y condiciones precarias en las que se aloja a los migrantes irregulares en los centros de detención y recordó que éstos puede optar por "no venir" al país.

"Si los inmigrantes ilegales no están contentos con las condiciones en los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!", escribió Trump en su cuenta de Twitter. El comentario del Mandatario llegó un día después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtiera sobre el "peligroso hacinamiento" en estos centros, en los que se alberga a miles de migrantes que buscan permanecer en EE.UU. 

No solo el DHS alertó sobre las condiciones en estos recintos. Un grupo de congresistas demócratas visitó el lunes dos albergues y denunció que se encontraban desbordados de personas, en celdas sin agua corriente, y falta de acceso de niños y adultos a medicinas y restricciones para ducharse, incluso por más de dos semanas.

Estas denuncias aumentaron la presión sobre la administración Trump para que cierre estos centros y libere a los migrantes, opacando en parte la celebración del Día de la Independencia del país norteamericano.

La oficina de la inspectora general del DHS publicó su último informe sobre instalaciones y campamentos para los miles de migrantes que cruzaron la frontera con México en los últimos meses, la mayoría de ellos en familias.

En él, se urge a al DHS, encargado de la seguridad en la frontera, a "tomar medidas inmediatas para aliviar el hacinamiento peligroso y la detención prolongada de niños y adultos en el Valle del Río Grande (Bravo)". El documento, que cataloga la situación como "grave" y "urgente", incluye imágenes tomadas en varios centros de detención de Texas, que muestran a decenas de migrantes, entre ellos niños pequeños, amontonados en celdas.

Además, consigna que los detenidos no tienen acceso a comida caliente - solo comen sandwiches fríos - y se alerta sobre los importantes riesgos a la salud que puede generar la falta de higiene y el hacinamiento existente en los recintos.