La revista inglés The Economist eligió una particular portada para su última edición, en la que advierte del "auge del socialismo millenial" en Estados Unidos, refiriéndose a las manifestaciones de nuevas organizaciones sociales y políticas que han salido a contrastar el sistema capitalista y las nociones de mundo que promueve Donald Trump.
El semanario expone que tras el "colapso de la Unión Soviética en 1991, la competencia ideológica del siglo XX parecía haber terminado" y que "el socialismo vuelve a estar de moda. En América, Alexandria Ocasio-Cortez, una congresista recién elegida que se llama a sí misma una socialista democrática, se ha convertido en una sensación".
En su análisis el medio británico manifiesta que "el socialismo vuelve a aparecer porque ha formado una crítica incisiva de lo que ha ido mal en las sociedades occidentales. Mientras que los políticos de la derecha han abandonado con demasiada frecuencia la batalla de las ideas y se han retirado hacia el chovinismo y la nostalgia".
La publicación agrega que "la izquierda se ha centrado en la desigualdad, el medio ambiente y la forma de otorgar poder a los ciudadanos en lugar de a las élites", aunque luego advierte que su "pesimismo sobre el mundo moderno va demasiado lejos. Sus políticas adolecen de ingenuidad en cuanto a presupuestos, burocracias y empresas".