Oh I'm just counting

Las comprometedoras fotos de Juan Guaidó con narcos y paramilitares colombianos que complican su futuro político. Luego se juntó con Piñera

Juan Guaidó sorprendió a todo el mundo cuando, el pasado 22 de febrero, logró salir de Venezuela y llegar a la localidad colombiana de Cúcuta para asistir al concierto benéfico Venezuela Aid Live , organizado por el presidente de la compañía Virgin, Richard Branson. Guaidó no podía cruzar la frontera legalmente. Ahora se ha sabido quién le ayudó: fue la banda de narcotraficantes colombianos Los Rastrojos, heredera de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, hoy desmovilizada.

En esa oportunidad, Guaidó se juntó con el presidente chileno Sebastián Piñera en la frontera colombiana-venezolana, donde se quemaron varios camiones con ayuda chilena para Venezuela. El jefe de Estado chileno llegó hasta Cúcuta.

Guaidó, agradecido, se hizo dos fotos con sus líderes, el jefe, Albeiro Lobo Quintero, alias Brother (que luce pistola al cinto) y su número dos, Jhon (sic) Jairo Durán, alias Menor. Las fotos fueron esgrimidas ayer por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela –el Parlamento paralelo creado por el régimen– para acusar al autotitulado ‘presidente encargado’ diciendo: “Esto es lo que ellos defienden”.

El embajador de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, escribió en Twitter en defensa de su patrón que “a eso no hay que darle mayor importancia, eso es una cosa digamos anecdótica” porque “esa foto se la puso sacar con cualquiera, como se la toma uno cada rato”.

Wilfredo Cañizares, director de la colombiana Fundación Progresar, señaló que Los Rastrojos ayudaron a Guaidó y que “lo dijimos desde el primer día”. “Tenemos los relatos de la comunidad, en donde nos cuentan cómo paramilitares de Los Rastrojos los obligaron a encerrarse durante 24 horas hasta cuando el señor Juan Guaidó llegó a Agua Clara y fue recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta y de la Gobernación”.

La divugación de las instantáneas, que fueron dadas a conocer primero por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa de televisión, tiene un evidente propósito político. Por sí solas, no son suficientes para demostrar una vinculación definitiva con este grupo irregular. Aun así, bastan para levantar suspicacias y sembrar graves sospechas. Esto ocurre, además, en dos países en los que es frecuente recurrir a documentos gráficos, a menudo descontextualizados, por intereses políticos. Una costumbre, de la que no se salva casi nadie, que va de la ultraderecha colombiana al régimen chavista. Ravell negó, en cualquier caso, que Guaidó recibiera ayuda de grupos irregulares para cruzar. “Esas personas estaban en una alcabala, de las muchas que hay en las trochas con guardias venezolanos o gente armada, y le pidieron una foto y él no se negó. Ahí nadie le pregunta a nadie quién es, la gente que usa las trochas que quiere es pasar lo más rápido posible”. Sin embargo, uno de los criminales iba armado, al menos aparentemente. 

Wilfredo Cañizares, responsable de la Fundación Progresar en el departamento de Norte de Santander, aseguró que había alertado de esa circunstancia desde el primer día. "La entrada a Colombia el 23 de febrero del señor Juan Guaidó fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el Brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el Menor", afirmó al publicar las fotos en Twitter. A partir de esa denuncia, el senador Gustavo Petro, uno de los líderes de la oposición al Gobierno de Duque, fue quien más criticó ese supuesto vínculo con la banda narcoparamilitar, dándolo por hecho a raíz de que Guaidó lleva la misma ropa en esas imágenes y en los vídeos que documentan su llegada al Colombia.

"Para quienes dudan: Duque y Guaidó se aliaron con el narcotrafico para su acto en [la] frontera. Señor Guaidó, ¿es usted consciente de quienes eran sus aliados en la frontera colombo/venezolana? Señor Duque, ¿usted va a ligar su política exterior con el narcotráfico?", cargó en las redes sociales. Petro -que en el pasado respaldó a Hugo Chávez pero recientemente calificó de "dictadura insostenible" al régimen de Maduro- llega a afirmar, sin aportar evidencias, que "Duque visitó puestos de botellas incendiarias y explosivos que manejaban los grupos pagados por los narcos"