El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, declaró que concluyeron la tarea de erradicar la pobreza extrema. El gobernante afirmó que 98,99 millones de personas salieron de esa situación de precariedad en los últimos ocho años. El jefe de estado del gigante asiático calificó un “completo éxito en la lucha contra la pobreza en país”.
Xi hizo el anuncio una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, ante miles de delegados del Partido Comunista. El mandatario dijo que “las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto” y China finaliza su “ardua tarea”. El mandamás chino precisó que al erradicar las carencias extremas se forma “otro increíble milagro”.
El presidente de China indicó que 832 condados y 128.000 pueblos salieron de la lista de la pobreza “bajo los actuales estándares”. Xi Jinping destacó que el programa de reforma y apertura sacó de la pobreza a 770 millones de personas. Eso implica que el gigante asiático contribuyó al 70% de la reducción de la pobreza global en ese período.
En 2012 el gobierno de China se fijó el objetivo de acabar con la extrema pobreza en 2020. El plazo se anticipaba diez años al establecido por las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio. Xi aseguró que la erradicación fue gracias al “enfoque realista y pragmático” y a las “ventajas políticas del sistema socialista”.
China invirtió cerca de 246.000 millones de dólares en la lucha contra la pobreza y ahí trabajaron unas tres millones de personas. Reuters precisa que la nación asiática situó en 2019 el umbral en 1,6 dólares al día. La Oficina de Reducción de la Pobreza de China aseguró que en poder adquisitivo real supone 2,2 dólares diarios.