Oh I'm just counting

Legislativas en Japón: el partido de Primera Ministra Takaichi recupera el control del Parlamento

La primera ministra nipona, Sanae Takaichi, ha blindado su mandato este domingo tras una victoria electoral que despeja la vía para implementar sus planes de defensa y políticas económicas. 

Según las proyecciones, el Partido Liberal Democrático (PLD) de la mandataria —la primera mujer en ocupar el cargo— alcanzaría los 328 escaños de los 465 que componen la cámara baja.

Apenas dos horas después del cierre de colegios, el PLD ya se aseguraba la mayoría absoluta en solitario, logrando uno de sus mejores registros históricos.

La alianza con el partido Ishin otorga a Takaichi una supermayoría de dos tercios, permitiéndole sortear el bloqueo de la cámara alta y acelerar su agenda legislativa.

"Esta elección implicó grandes giros de política, en particular, un cambio importante en la política económica y fiscal, así como el fortalecimiento de la política de seguridad", dijo Takaichi en una entrevista televisiva mientras se conocían los resultados.
El jefe de la principal patronal empresarial de Japón, Keidanren, Yoshinobu Tsutsui, celebró la victoria de Takaichi por restaurar la estabilidad política. "La economía japonesa se encuentra ahora en una coyuntura crítica para lograr un crecimiento sostenible y sólido", afirmó.

El PLD, que ha gobernado Japón durante casi toda su historia de posguerra, había perdido el control de ambas cámaras en elecciones celebradas durante los últimos 15 meses bajo el predecesor de Takaichi, Shigeru Ishiba.

Takaichi logró revertir la fortuna del partido conectando con los votantes más jóvenes.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio la semana pasada su "respaldo total" y dijo que la recibirá en la Casa Blanca el próximo mes.

Proyecciones de los medios anunciaban desde temprano que el Partido Liberal Democrático (PLD) de la primera ministra conservadora japonesa Sanae Takaichi lograría la amplia mayoría en la Cámara Baja del Parlamento tras las elecciones legislativas. Aunque los resultados oficiales no se conocerían hasta el lunes durante la jornada.

En estos comicios, que comenzaron bajo la nieve en la capital y en gran parte del país, Sanae Takaichi, de 64 años, esperaba impulsar los resultados del PLD (derecha nacionalista), que dirige desde el otoño.

El 19 de enero, la primera ministra anunció la disolución de la Cámara Baja del Parlamento, dando inicio a una histórica campaña relámpago de 16 días. Apoyada en una muy buena popularidad, incluso convirtió la elección en un asunto personal, interpelando a los votantes: “¿Es Takaichi apta para ser primera ministra? Quise dejar que el pueblo soberano decida”.

Gran admiradora de Margaret Thatcher, se comprometió a "pulsar el botón del crecimiento". En cuanto a la inmigración, señaló que los criterios "ya se han vuelto un poco más estrictos, para que los terroristas, pero también los espías industriales, no puedan entrar fácilmente".

Su programa, que incluye en particular un aumento del gasto y recortes de impuestos, es observado con atención por los mercados financieros, que se preguntan cómo se financiarán estas medidas en un país ya fuertemente endeudado.