En un comunicado oficial, Lula repudió los bombardeos en suelo venezolano y la captura del presidente Nicolás Maduro. “Estos actos superan una línea inaceptable y representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.
El mandatario brasileño, sostuvo además que “la acción recuerda los peores momentos en la interferencia de América latina y llamó a una respuesta contundente de la ONU. Lula podría conducir el encuentro con sus ministros por videoconferencia dado que que permanece de vacaciones en Río de Janeiro. De todos modos no se descarta que viaje a Brasilia en las próximas horas, de acuerdo con fuentes del gobierno.
Antes de embarcar hacia Río, Lula había instruido a su asesor internacional, Celso Amorim, que permanezca en alerta ante el riesgo de una operación de gran escala ordenada por Washington, lo que finalmente ocurrió en esta madrugada.
Paralelamente, y de acuerdo con informaciones aún no confirmadas, el ministro de relaciones exteriores, Mauro Vieira, ya se habría conversado con su colega venezolano Iván Gil Pinto. En esa comunicación el canciller brasileño habría repudiado los ataques de aviones norteamericanos, cuestionamiento que ya fue expresado por miembros del gobierno.
Lula afirma que la captura de Maduro por parte de EE.UU. "cruza una línea inaceptable"
