Las instituciones de Hawái indicaron que la cifra de muertos por los graves incendios forestales se eleva a más de 80 personas. Los funcionarios del condado de Maui detallaron que hay 1.418 evacuadas a los refugios de emergencia. Las autoridades estiman que el número de fallecidos puede aumentar con las horas.
Los siniestros voraces provocaron la mayor catástrofe natural en la historia de la isla del Pacífico parte del archipiélago. El gobernador Josh Green comentó tras recorrer la zona de Lahaina que “lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico”. El fuego devastó más de 800 hectáreas en dos islas.
En Maui sus habitantes comienzan paulatinamente a regresar a la zona de sus hogares, aunque las imágenes muestran la destrucción de los bienes. En medio de la emergencia se abren las críticas por la falta de advertencia a los residentes. Algunos de ellos incluso debieron lanzarse al mar para huir de los incendios.
La fiscal general de Hawái, Anne Lopez, anunció una investigación sobre cómo fue manejada la crisis. La persecutora dijo que habrá “una revisión exhaustiva de la toma de decisiones críticas y de las políticas en vigor que condujeron, durante y después, a los incendios forestales en las islas de Maui y Hawái“.
Los equipos de rescate utilizan perros para rastrear a las víctimas en las zonas devastadas. CBS News informa que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la zona de desastre y ordenó la entrega de ayuda federal. Los incendios se iniciaron el 8 de agosto y se extendieron ante la grave sequía.