Oh I'm just counting

Michelle Bachelet al asumir su cargo en la ONU pide libertad de dos periodistas recién condenados en Myanmar

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Myanmar a que libere a dos reporteros de la agencia de noticias Reuters, condenados este lunes por su cobertura de la crisis de los rohinyá. Un juez de Myanmar declaró culpables a los dos periodistas de violar una ley sobre secretos de estado y les impuso una pena de cárcel de siete años, en un caso que ha puesto a prueba la salud democrática del país del sudeste asiático.

Bachelet, quien asumió hoy en Ginebra su nuevo puesto como alta representante de la ONU, calificó de "parodia" el juicio al que fueron sometidos los reporteros, que en su opinión difundieron una información "de interés público".

"Su condena se produce tras un proceso legal que claramente incumplió estándares internacionales", declaró Bachelet. "Realmente pienso que ésta es una noticia terrible y chocante, y pido al Gobierno que los libere", insistió y añadió que la condena "envía un mensaje a todos los periodistas en Myanmar de que no pueden trabajar sin temor, sino que por el contrario deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados".


Los periodistas fueron detenidos cuando investigaban una masacre de miembros de la minoría musulmana rohinyá en la aldea de Inn Dinn. Las autoridades los acusaron de haber obtenido documentos secretos sobre operaciones militares en el estado de Rakáin, que provocó hace un año el inicio del éxodo de 700.000 rohinyás hacia Bangladesh.

Bachelet adelantó que la próxima semana su oficina publicará un informe sobre la libertad de expresión en Myanmar.