Dante Caputo, el ex canciller del gobierno de Raúl Alfonsín, murió esta madrugada a los 74 años en Buenos Aires. Ex diputado de la Unión Cívica Radical, licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Sociología, es recordado al otro lado de la cordillera como el hombre decisivo en el histórico acuerdo por el canal de Beagle que evitó un conflicto con Chile y que se dirimió tras la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, un proceso en el que intervino el Papa Juan Pablo II.
En 1984, los argentinos se aprestaban a ratificar en las urnas el tratado con nuestro país. Y ahí, en un debate televisivo respecto al tema con el senador peronista Vicente Saadi, lo acusaron públicamente de “traición a la Patria” porque el “Acuerdo de Paz y Amistad” firmado dejaba para Chile las tres islas en disputa (Picton, Nueva y Lennox).
Caputo, en tanto, lo reivindicaba como el mejor acuerdo posible tras una década de desaciertos diplomáticos de los argentinos (Guerra de Las Malvinas mediante). Como cuentan los diarios argentinos hoy recordándolo, parte del peronismo rechazaba la firma del acuerdo de paz con Chile. Entre ellos un matrimonio que comenzaba en la política en el sur trasandino: Los Kirchner, como dice La Nación.
Mientras que otros miembros de ese partido, como Carlos Menem, lo apoyaban. “Ni antes ni después los argentinos votaron algo simplemente por ‘sí' o por ‘no' como en 1984. A la postre, la trabajosa paz con Chile, que había sido sometida a la mediación, también extraordinaria, del Papa Juan Pablo II y requería un cierre, resultaría la decisión más importante que haya adoptado un gobierno después de preguntarle al pueblo qué quería hacer.
Poco después de la consulta pública el tema fue sometido al Senado, como lo manda la Constitución, y allí el peronismo rechazó el acuerdo con Chile. Apenas fue aprobado por un voto: 23 a 22”, escribió el diario La Nación en un recuerdo de lo que pasaba por esos años en el país vecino.
Finalmente, el referéndum celebrado el 24 de noviembre de ese mismo año zanjaría esta discusión con un contundente apoyo a la postura del gobierno de Raúl Alfonsín, convalidando el tratado con Chile con el 81,13% de los votos de los argentinos. Durante su gestión también se concretaron los acuerdos con Uruguay y Brasil que constituyeron la base del Mercosur y en 1988 fue electo presidente de la 43ª Asamblea General de Naciones Unidas.