Una crisis del agua inminente es la alerta que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo advierte que entre 2.000 y 3.000 millones de personas enfrentan la escasez hídrica. La entidad anticipa que el problema se incrementará en las próximas décadas.
La ONU da cuenta que la crisis del agua llegará hasta las grandes ciudades en los años venideros. Las Naciones Unidas llaman a una acción internacional ante el “riesgo inminente de una crisis mundial”. En la actualidad la dificultad hídrica afecta del 26% al 46% de las personas.
Deutsche Welle indica que la grave situación fue expuesta en un informe publicado por la ONU. Se trata del texto “Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo”. Se muestra que de 2.000 a 3.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un saneamiento seguro del agua.
El informe será el eje central de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua 2023. En la actualidad el 26% de las personas carecen de agua potable y el 46% no acceden al agua de forma segura. Hasta 3.000 millones enfrentan “escasez de agua durante al menos un mes al año”.
Esas 3.000 millones de personas sufren “graves riesgos” de acceso al suministro de energía eléctrica y a los alimentos. El estudio estima que la población urbana que enfrentará escasez para 2050 estará entre los 1.700 y 2.400 millones de habitantes. Unesco pide “mecanismos internacionales sólidos” para evitar que la crisis “se descontrole”.